Un poco de historia decembrina
«Mi padre Jorge fue uno de los primeros fundadores que se inició con el nombre de «Barrio a Juro»
Por Leonardo Arriaga G. Cronista oficial del Municipio Sucre.
Fortunato Gudiño es de esos escritores y archivistas populares que todo lo anotan bien sea en bolígrafo o el tradicional lápiz creyón, antiguo mongol.
Y es que tiene en su haber muchos escritos y hechos ocurridos en diversas épocas, siempre en un trajinar frecuente entre la Quebrada de las Rosas y su barrio San Francisco. Según lo que he visto en su cuaderno de apuntes de este recorrido costumbrista, es políticamente un hombre de izquierda chavista-madurista, tanto es así que anotó en uno de sus recortes que está seguro que Maduro ganó las elecciones con un 51 por ciento de ventaja.
Pero todo lo dicho es harina de otro costal, el tema es la fundación de San Francisco y sus pruebas nos remiten al recordar innumerables personajes que allí se asentaron, entre ellos Julio Milano y Salomón Matera, Hipólito Mejias, Pedro Betancourt, José García, Jorge Gudiño padre, Virgilio Torres, Néstor Torres, Lucas Montilla, Jorge Antonio Ortegano, Gertrudis Morillo, Victoriano Primero, Bruno Viera, Joaquín Viera, Lourdes Hernández, Gonzalo Villegas, Pacífico Castellanos, Urbano Pacheco, Cipriano Valladares, Vicente Andrade, Domingo Andrade, José Jiménez, Eugenio Torres, Juan Benito Torres, Sergio Godoy, Rufina castellanos, Gumersinda los Santos, Gregorio Montilla, Isidoro Canelón, Juan Quevedo, Francisco Riera, Benigno Castellanos y muchos otros pobladores que en ese tiempo le pusieron el nombre «Barrio a Juro». Para esa época, nos cuenta en su escrito Fortunato Gudiño, el señor Hipólito Mejías tuvo una fuerte discusión con un señor de nombre Francisco e Hipólito buscó su escopeta que tenía en su habitación y le hizo un disparo al señor Francisco y murió en el acto. De inmediato se reunió la comunidad y acordó en su homenaje al occiso que el barrio a partir de ese momento se llamara San Francisco de Asis, también en recordación religiosa del venerable santo.
Lo cierto del caso es que este barrio o comunidad ha crecido en forma desmedida con sus múltiples problemas, pero conserva su tradición y quién no conoce Las tres Esquinas, es el sitio que guía a muchas personas a buscar direcciones, allí está la famosa pasarela y ahora cuentan su sitio central la residencia de la alcaldesa la profesora María Morillo, para que le planteen sus quejas y reclamos del sector, como se dice una maravilla de barrio con gente, sencilla, tratable sin distintos de clase ni religión. Un orgullo vivir en San Francisco de Asís.
