EL PARAPARO: EL BARRIO MAS ANTIGUO DE BISCUCUY

Humberto Arriaga
7 Minutos de lectura

Historia decembrina
*Antes de entrar en servicio la carretera Guanare-Biscucuy era el sitio más comercial de la población .
*La figura personal más emblemática siempre ha sido la costurera y tamunanguera, ya fallecida, Carmen Cordero
Por Leonardo Arriaga G. Cronista Oficial del Municipio Sucre

Muchas discusiones existen de cual es el barrio más antiguo de Biscucuy. Algunos señalan que es Barrio Obrero, otros aseguran que es El Chorrito, hasta exponen que es la Vega del Cobre. Razones sobran y sus pobladores cuentan la edad como un orgullo, Pero no es menos cierto que desde la década de los años veinte del siglo pasado, el tránsito hacia el centro poblacional ha sido por este sector.
Y es que los habitantes de Palo Alzado, la Concepción, Guayabital y otras comunidades del Oeste de la ciudad se trasladaban por esta vía. Y así El Paraparo se fue formando con su ranchería, pero con mucho movimiento comercial especialmente .

¿Y los terrenos son de quien? nos preguntamos
Pues se sabe que son terrenos ejidos, es decir del municipio, pero las primeras bienhechurías eran de Malaquías Barazarte, Pedro Pieruzzini y uno que otro particular que fueron solventándose en lo que refiere a la compra Municipal.

DE LOS PERSONAJES
Tal como señalamos arriba en el subtítulo, uno de los personajes más emblemáticos asentados en este hermoso barrio fue Carmen Cordero, ella era nativa de Barlovento, pero sus padres la trajeron muy pequeña y aquí hizo vida la familia. A ella le gustaba bailar y era todo un espectáculo con el tamunangue y muchas otras piezas musicales de nuestro folklore .Es de destacar que Doña Carmen era excelente costurera de diferentes cortes y piezas completas como camisas, pantalones y el tradicional Liqui Liqui. Se mantuvo por más de sesenta años en su vivienda de la calle 11, número 06 del citado barrio.
Otro personaje que debe recordarse es el de Serafina Márquez, también fallecida y ubicada su casa en la misma calle 11 cruce con Sucre. Famosa este personaje porque en la década de los años cincuenta era quien elaboraba el uniforme de los jugadores de béisbol Deportivo Sucre y Vuelvan Caras y cualquier otro equipo que iba surgiendo en la palestra deportiva.
Y no podemos dejar de mencionar al señor Ramón Jiménez, quien tenía una bodega bien surtida con venta también de chorizos y sabrosas longanizas. Pero lo resaltante es que el señor Jiménez fue quien creó y difundió la religión protestante para la época y hoy denominada cristiana. Allí difundió con ahínco y devoción está religión.

LO ANECDOTARIO
Es de señalar que una dama a quien le decían La Guarata, vino de Valencia a pasar unos día, pero le pareció ideal que no solamente instalaría una bodega sino que construyó un patio de bolas, y además contrataba a unas jovencitas para animar los shows musicales. Las chicas venían periódicamente los fines de semana y se regresaban a su lugar de origen con buen dinerillo. Después desapareció la misteriosa Guarata sin dejar rastro.
Es de recordar que el Paraparo tuvo el centro de atracción de mayor presencia, el denominado «Empalizada», que se inició con un patio de bolas criollas y se fue ampliando hasta implementar venta de licores y pista de baile. Los fines de semana no cabía una alma y en las famosas coleaderas era el mayor centro de atracción, estamos hablando de la década de los años setenta .Después por transacción comercial con el estado se convertiría en lo que es hoy el preescolar «Argimiro Gabaldon».

EL MATADERO
Este centro de matanzas de ganado vacuno y porcino tuvo, por años relevancia en nuestro pueblo especialmente en la década de los años setenta. Tenían corrales y allí dejaban a los animales los fines de semana que servían de diversión por sus mundos.
Y es digno de destacar la presencia de los llamados matarifes que negociaban la adquisición de los animales. Entre estos se recuerda a Abrado, Pedro ,Evaristo y Juan Miche. Vale recordar en esta crónica la presencia del llamado «Pingüino» que hacia las veces de picador de huesos y revisaba el estado de las carnes.

¿Y PARAPARO POR QUE?
Después de esta reseña nos preguntamos y porque la denominación de Paraparo.
Bueno según la conseja unánime, el nombre proviene de la presencia de muchos árboles de Parapara, del Orden Sapindales, también llamado Jabón de las indias por el uso que le daban los aborígenes para ayudarse durante el lavado. Nos imaginamos pues que su nombre surge de una historia coloquial donde habían frondosos árboles de Parapara que brindaban jabón para lavar y en la vieja época daban cobijo a una cancha de bolas criollas, donde se daba cita los vecinos para divertirse. Por eso en el momento de retarse en un partido se decían nos vemos en el Paraparo y así se quedó y así se grabó EL PARAPARO. Con gente noble, trabajadora, resistente a cualquier crisis, pero llena de esperanza en un futuro mejor.

Comparte este articulo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *