ALARMA NACIONAL CAUSAN DE FEMICIDIOS EN EL PAIS

Humberto Arriaga
2 Minutos de lectura

Análisis
ALARMA NACIONAL CAUSAN DE FEMICIDIOS EN EL PAIS

En el año 2025 el Ministerio Público tuvo 171 casos, un veinte por ciento más de los hechos procesados en el 2024
Por Leonardo Arriaga G.

Las estadísticas que procesa el Ministerio Público mueve a la preocupación por el ya común del femicidio en el país, tanto en el área metropolitana y estados centrales, como los municipios de alta densidad poblacional. Y no escapa desde luego nuestro municipio Sucre. El pasado año se reportaron cinco víctimas fatales y en lo que va del año ya van tres casos, ello ocurre en el mayor de los casos con parejas de jovenes, el caso parece ir directo a un análisis sociológico.

DESDE CUANDO?
Es cierto, la situación se ha investigado, y todo comenzó con la situación de la pandemia, la gente comenzó a sentir lo que es el enclaustramiento tanto los adultos, como los jóvenes y los niños, cambiaron la rutina de actividades hasta llegar al formato del trabajo desde la casa, sin embargo comenzaron los conflictos hasta llegar a la separación de parejas y discusiones fuertes y como consecuencia ir al enfrentamiento que culminan con el irracional femicidio, el el poder del hombre frente a la mujer. El auténtico femicidio.


BASE JURIDICA DE PROTECCION.
Hay que reconocer que se ha avanzado jurídicamente para lograr la igualdad del hombre frente a la mujer. Ya en 1998 se refrendó la ley sobre la violencia contra la mujer. Este instrumento jurídico tiene por objeto proveer, controlar, sancionar y erradicar este tipo de violencia así como asistir a las víctimas de estos hechos, y es así como se involucra el respeto a la dignidad física, psicológica y sexual de la persona, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Es apenas el preámbulo de lo mucho que se puede y debe hacer en este peligroso momento que vive nuestra sociedad.

Comparte este articulo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *