TURISMO Y CAFE CONSOLIDAN CRECIMIENTO DE BISCUCUY

Humberto Arriaga
5 Minutos de lectura

Recordamos en este nuevo aniversario de Biscucuy
Por Leonardo Arriaga G

En este nuevo aniversario, en sus 247 años de fundado, hemos reseñado su vida épica, sus orígenes indígenas, su coparticipación en la gesta libertadora con la presencia de Bolívar en nuestro municipio, y sin embargo el progreso sigue con el incremento de nuestra producción cafetalera y el turismo. Del café ya no es solo el incremento en la producción, sino que contamos con valiosos empresarios agrícolas y a la vez emprendedores que se han dedicado a investigar las especies del café para difundirlas como productividad y calidad del café a centros de producción, allí encontramos a la nueva generación de las cruce,s que han logrado premios y reconocimientos nacionales. Siguiendo hacia el noreste debemos señalar hacia la zona de barro Negro y el Chopo al diputado Rafael Octavio Rivero, que cuenta toda una escuela cafetalera con el estudio de la calidad del café proveniente de nuestras zonas como especies importantes. Es algo maravillo lo que hace este reconocido hombre público, hijo de caficultores y que lleva el campo en sus venas como un sueño que se hace realidad.
Otro del grupo que recordamos está el Ex-Alcalde Alfredo Mendoza, un caficultor nato como el mismo con orgullo se hace llamar. En apenas una década ha logrado transformar la calidad del café y ha sido un auténtico emprendedor de esta área de la caficultura. En su propia zona ha logrado reunir líderes caficultores para ofrecer cursos, charlas y conformar mesas de conversatorios para analizar las perspectivas futurista de este tradicional producto venezolano
Todo lo antes dicho evidencia que el municipio Sucre ha cambiado en los últimos sesenta años y esperamos mucho de las nuevas generaciones.

El TURISMO
De Biscucuy y sus alrededores también puede hablarse ser un municipio turístico por excelencia. Desde el siglo pasado el crecimiento poblacional ha sido en buena parte por su atracción turística. Si nos remontamos atrás recordemos al Obispo Mariano Mari cuando llegó a estas tierras y le invoco a los indígenas del momento que debían venirse para esta tierra que posee un a un clima benigno y áreas fértiles para la siembra de varios productos, amen de la ganadería porque las playas del Rio eran extensas y de rica vegetación en sus alrededores .
Y así transcurrió Biscucuy. Ya para el siglo pasado en la década de años años 30 y con la llegada del maestro Guillermo Gamarra Marrero, el cual invitó a un grupo de guanareños para que se establecieran en esta hermosa población y así fue como se vinieron y se quedaron aquí los galeno (Andres y Raimundo), Elias Sereno, Carlos Quintero Alegría, Francisco Salcedo, las hermanas Jiménez, la familia Alzuru y Angel María Gómez entre otros, casi todos comerciantes y ganaderos que reinventaron las costumbres de la población y convirtieron la población en una zona turística por excelencia .
Demás está decir, que como zona turística por excelencia tenemos todo el Biscucuy rural y por extensión la zona de Guayabital, la Finca los luces y la familia la Cruz, todo café y por ende todo turismo.

VILLA ROSA Y LA CASONA
Y como colofón de esta síntesis productiva no podríamos dejar de mencionar la parroquia Villa Rosa, una de las áreas más extensas del municipio, productora del café pero que ha sido vista está zona como centro del turismo .Y como futuro inmediato tenemos la majestuosa edificación de la Casona en lo más alto de la Aldonza con vista a Guanare y Campo Elias. Fue construida en su inicio por un joven emprendedor, Domingo Merlo, que al fallecer nos dejó con está obra todos sus sueños. Afortunadamente hoy está a cargo de la misma el joven empresario y emprendedor Malaquias Nuñez, quien promete convertir está casona en una estructura turística que será modelo para todo estado Portuguesa como centro turístico único en su tipo y que sera un legado y un orgullo para todos los Biscucuyenses

Comparte este articulo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *